EL AGUA
El agua es uno de los elementos
más importantes de la Tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de
nuestro planeta y, sin agua, ningún ser vivo podría vivir.
La cantidad total de agua en la
Tierra es, más o menos, siempre la misma, pero no está siempre en el mismo
sitio.
La mayor parte del agua está en los mares y océanos, en los ríos y los lagos, pero también hay agua por debajo del suelo: de allí la sacamos los hombres, cavando agujeros que llamamos pozos.
La mayor parte del agua está en los mares y océanos, en los ríos y los lagos, pero también hay agua por debajo del suelo: de allí la sacamos los hombres, cavando agujeros que llamamos pozos.
Con el calor del sol, el
agua se evapora y asciende por la atmósfera: al llegar a cierta altura, con el
frío, el vapor se vuelve a condensar en gotitas de agua, formando así las
nubes.
Esas nubes se desplazan,
empujadas por el viento. Si llegan a algún lugar más frío (por ejemplo, si una
montaña les obliga a subir aún más alto) o si las gotitas, al juntarse,
aumentan demasiado su volumen, se produce la lluvia: las gotas caen al suelo.
Si la capa de aire donde
llega la nube es muy fría, las gotitas de agua se cristalizan en copos de
nieve.
A veces, entre la nube y
el suelo se cuela una capa de aire helado: las gotas de agua que caen de la
nube, al cruzar ese aire tan frío, se congelan y caen en forma de granizo.
Al caer al suelo, el agua de la
lluvia o de la nieve, cuando ésta se derrite, va resbalando o se filtra dentro
del suelo, siempre hacia abajo.
De esta forma, a través de los
ríos el agua vuelve al mar y el ciclo vuelve a empezar.
Las mayores precipitaciones
se producen en torno al Ecuador y en las zonas templadas cercanas a los
océanos, pero hay zonas donde apenas llueve: son zonas áridas.
No siempre llueve de la
misma forma: hay lloviznas, chubascos, aguaceros, trombas de agua y tampoco
llueve igual todos los años: a veces pasan varios meses sin llover, es la
sequía. Otras veces llueve tanto que los ríos se desbordan y provocan
inundaciones.
María Lucía Araña
Ahora, un equipo de investigadores de diversas instituciones, entre ellas las universidades de Nueva York y Ottawa (Canadá), descubrió que la exposición al ozono durante largo plazo tiene consecuencias negativas para la salud del ser humano.
Estudios anteriores habían demostrado que tras un día en el que se alcanzaban altos índices de ozono había más casos de ataques cardíacos y asmáticos, pero no habían analizado el impacto sobre la mortalidad de la exposición al ozono a largo plazo.
"Nuestra investigación demuestra que para proteger la salud pública no sólo debemos limitarnos a disminuir los picos de ozono, sino que también debemos reducir la exposición acumulativa a largo plazo", afirma uno de los autores, George D. Thurston.
Los investigadores llevaron a cabo durante 18 años un seguimiento a 450.000 personas mayores de 30 años y habitantes de 96 zonas metropolitanas de Estados Unidos.
El equipo correlacionó las muertes que se produjeron (48.884 por causas cardiovasculares y 9.891 por enfermedades respiratorias) con los datos de concentración de ozono de los lugares donde residían los fallecidos.
Julián San Martín
Lapicera
Un bolígrafo, pluma esferográfica, lapicera, birome, esfera, plumero, esferógrafo, pluma o puntabola es un instrumento de escritura.
Se trata del más popular y utilizado del mundo, y se caracteriza por su punta
de carga, que contiene una bola generalmente de acero o tungsteno, que, en
contacto con el papel, va
dosificando la tinta a medida que se la hace rodar, del
mismo modo que un desodorante de bola. Puede ser de punto fino, mediano o
diamante.
Básicamente es un tubo de plástico o
metal que contiene la tinta, teniendo en un extremo la punta de escritura, que
engarza una pequeña esfera o bola, de la que toma el nombre, y que sirve para
regular la salida de tinta al papel de forma fluida y constante. Este tubo o
"carga" (de tinta) se encuentra en el interior de un armazón que
permite asirlo con comodidad. Dicho armazón puede ser de dos partes (base y
tapón) o de una sola, con diversos mecanismos que sacan o retraen la punta de
la carga para protegerla de golpes y evitar que manche cuando se lleva en el
bolsillo. La masiva producción ha hecho que su costo sea muy bajo y lo ha
convertido en el instrumento universal de escritura manual.
Tungsteno:
Metal.
Dosificando:
Graduar la cantidad de otras cosas.
Engarza:
Trabar una cosa con otra.
Laila Macario
LOS FLAMENCOS
Los
flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas
salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscópicas
e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hábitos reproductivos. Las
tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el
sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares, El
pico del flamenco actúa como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos
superficiales pasan a través de lamelas en las que quedan depositadas las
presas que ingieren. La alimentación consiste principalmente en diferentes
especies de algas diatomeas, pequeños moluscos, crustáceos y larvas de algunos
insectos.
Para ingerir el alimento, abren y cierran el pico constantemente
produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la cabeza como para
ingerir lo retenido por el pico. En ocasiones, se puede observar cierta
agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las otras
especies cuando están buscando su alimento, originada posiblemente por
conflictos de territorialidad.''
Josefina Trucco
Los delfines
LOS DELFINES SON ANIMALES MARINOS Y PERTENECEN A UN GRUPO
LLAMADO CETÁCEOS, MIDEN ENTRE 2 Y 9 METROS DE LARGO CON EL CUERPO FUSIFORME Y LA
CABEZA GRANDE, EL HOCICO ALARGADO Y UN SOLO ESPIRÁCULO EN LA PARTE SUPERIOR DE
LA CABEZA (ES EL ORIFICIO QUE TIENEN ). SON CRNÍVOROS. HABITAN RELATIVAMENTE CERCA DE LAS COSTAS Y
A MENUDO INTERACTÚAN CON EL SER HUMANO. COMO OTROS CETÁCEOS, LOS DELFINES
UTILIZAN LOS SONIDOS, LA DANZA Y EL SALTO PARA COMUNICARSE, ORIENTARSE Y
ALCANZAR SUS PRESAS; TAMBIÉN POSEEN UN SEXTO SENTIDO DE ECOLOCALIZACIÓN EMITEN
SONIDO EN SU ENTORNO E INTERPRETAN LOS ECOS QUE GENERAN LOS OBJETOS ALREDEDOR.Los delfines
AGUSTINA OBERTO
EL SISTEMA SOLAR
El Sistema Solar
es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en
un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos
de la gravedad, alrededor de una única estrella conocida
como el Sol de la cual obtiene su nombre. Se formó hace unos 4600 millones de años a partir del
colapso de una nube molecular que lo creó. El material residual originó un disco circumestelar protoplanetario en el que ocurrieron los procesos físicos que
llevaron a la formación de los planetas.
Estos tienen diversos movimientos. Los más importantes son
dos: el de rotación y el de traslación.
Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Ésto
determina la duración del día del planeta.
Por el de traslación, los planetas describen órbitas alrededor del Sol.
Cada órbita es el año del planeta.
Cada planeta tarda un tiempo diferente para completarla. Cuanto más lejos, más
tiempo.
Giran casi en el mismo plano, excepto Plutón, que tiene la órbita más
inclinada, excéntrica y alargada.
Valentina Tamagnini
La lechuza común
Es un ave mediana, de unos 33 a 35 cm
de longitud y envergadura de 80 a 95 centímetros, con un peso medio para los
adultos de 350 gr , y sin diferencia aparente entre sexos.
Tiene un característico disco facial
con forma de corazón. Los tarsos están emplumados, y tienen los dedos cubiertos
con plumas modificadas de color grisáceo.
Las alas, relativamente cortas y
redondeadas, no facilitan los vuelos largos y poderosos, aunque la particular
estructura de las filoplumas, especialmente suaves y desflecadas, dotan a esta
rapaz de un vuelo silencioso, de manera que al verlas volar, más pareciera que
flotasen antes que aletear.
Emiten un grito lastimero y estridente,
aunque la gran variedad de sonidos que producen dificulta la identificación, a
excepción del inconfundible siseo que emite cuando se siente amenazada o cuando
las crías piden alimento.
Anida en zonas humanizadas como
campanarios, desvanes, graneros, o ruinas. Más raramente, y fuera de estos
hábitats, prefiere los bosques aclarados y adehesados, encamándose -no fabrica
nidos- en cortados y huecos de árboles.
Cría en cualquier época del año, y pone
entre 4 y 7 huevos, que incubará durante unos 32 días. La incubación corre a
cargo exclusivamente, de la hembra, mientras que el macho cazará para toda la
familia.
Aunque a los 50 días las crías son
capaces de volar, normalmente no se alejan de sus padres hasta los 3 meses de
vida.
Se alimentan principalmente de pequeños roedores, especialmente ratones y musarañas, aunque también caza pequeños pájaros, insectos y, en menor medida, anfibios y reptiles.
Su método de caza consiste usar su
amplio disco facial como una sofisticada parábola receptora de los sonidos que
emiten sus presas, a las que así localiza para atraparlas con sus largos dedos,
tras abalanzarse sobre ellas en un silencio casi absoluto.
Una lechuza adulta come aproximadamente
tres ratones diarios. Una pareja que críe entre 3 o 5 pollos cazará muchos más
roedores.
Su capacidad para digerir huesos es muy
pobre.
Paula Bernardi
LAS MEDUSAS
La Medusa es una de las criaturas más bellas que habita en los mares. Su cuerpo transparente asimilado a la forma de una zeta, toma con el agua diferentes tonos de rosa, violeta y azúl. De sus bordes, nacen multitud de tentáculos, largos y delgados, que crean trampas mortales para los peces, pues gracias a las células venenosas, inmovilizan a todo pequeño animal que las toque y, en los peces de mayor tamaño, provoca un molesto escozor.
De la parte
central de la medusa cuelga una especie de mango; en su extremo se encuentra la
boca y el mango en sí constituye el esófago.
Aunque existan
algunas medusas de agua dulce, son principalmente marinos. Las medusas se
encuentran en todos los mares, pero con más abundancia en los mares cálidos.
Su tamaño es
diverso: existe desde unas diminutas de un centímetro de diámetro hasta las
gigantes cuyo cuerpo mide de 2.5 metros y cuentan con unos tentáculos de 36
metros de longitud. Lo más corriente es que no superan el metro de diámetro.
El proceso de
desarrollo de las medusas es muy complicado. Del huevo, sale un animal muy
pequeño, una larva llamada plánula, que nada felizmente de un lado a otro. A
los pocos días, la planula desciende al fondo del mar y se establece en una
roca.
Mas adelante,
entre la boca y el pie, aparecen unas hendiduras que rodean al pólipo como si
fueron anillos. Estos anillos, van cobrando profundidad. Hasta que el animal
queda dividido en varias rodajas independientes, pero todavía unidos entre si.
Las rodajas van adoptando el aspecto típico de sombrero de la medusa, al mismo
tiempo que en los bordes aparecen las largas cintas de los tentáculos.
Al llegar a este
punto, se separan y aparecen otras tantas medusas que flotan entre dos aguas y,
con rítmicas contracciones, se desplazan de un lado a otro en busca de los
peces que constituyen su alimento
¿Donde vive? : En todos los mares
Alimentación: Peces y animales acuáticos de
pequeños tamaños
Costumbres: Viven solos o en grupos
Características: Su cuerpo tiene aspecto a zeta. En las patas tiene células
Venenosas, constitución gelatinosa.
Ludmila Baigorria
Advierten que la exposición al ozono aumenta
el riesgo de muerte por dolencia respiratoria
La presencia del gas
ozono en la superficie terrestre tiene un efecto dañino, ya que es tóxica y
afecta a la salud del ser humano.
La larga exposición al
ozono, un componente del smog, aumenta el riesgo de muerte por enfermedades
respiratorias, según una investigación publicada hoy por "New England
Journal of Medicine".
En las capas altas de la
atmósfera, el gas ozono es un componente natural que protege contra la
radiación de los rayos ultravioleta, dañinos para la vida.
Sin embargo, su presencia
en la superficie terrestre tiene un efecto muy distinto, es tóxica y afecta a
la salud del ser humano.
Es el hombre precisamente
el culpable de las concentraciones de ozono en las capas más bajas de la
atmósfera puesto que el gas se forma como consecuencia de reacciones químicas
que se producen, en presencia de luz solar, entre el oxígeno y dióxido de
nitrógeno procedente de los tubos de escape de los vehículos y de las fábricas.
A pesar de que contribuye
al efecto invernadero, el ozono se considera un contaminante secundario debido
al tiempo que tarda en formarse.
Ozono
Ahora, un equipo de
investigadores de diversas instituciones, entre ellas las universidades de
Nueva York y Ottawa (Canadá), descubrió que la exposición al ozono durante
largo plazo tiene consecuencias negativas para la salud del ser humano.
Estudios anteriores
habían demostrado que tras un día en el que se alcanzaban altos índices de ozono
había más casos de ataques cardíacos y asmáticos, pero no habían analizado el
impacto sobre la mortalidad de la exposición al ozono a largo plazo.
"Nuestra
investigación demuestra que para proteger la salud pública no sólo debemos
limitarnos a disminuir los picos de ozono, sino que también debemos reducir la
exposición acumulativa a largo plazo", afirma uno de los autores, George
D. Thurston.
Los investigadores
llevaron a cabo durante 18 años un seguimiento a 450.000 personas mayores de 30
años y habitantes de 96 zonas metropolitanas de Estados Unidos.
El equipo correlacionó
las muertes que se produjeron (48.884 por causas cardiovasculares y 9.891 por
enfermedades respiratorias) con los datos de concentración de ozono de los
lugares donde residían los fallecidos.
Muertes
Tras tener en cuenta
diversos factores como edad, raza, educación o dieta, los científicos
descubrieron que existe un mayor riesgo de muerte por causas respiratorias en
las áreas con mayor concentración de ozono.
El trabajo separó los
efectos que el ozono y el material particulado del aire (polvo, hollín) tienen
en la salud: el primero influye en las enfermedades respiratorias y el segundo
en las cardiovasculares.
Cuando el nivel de
concentración de ozono se incrementa en 10 partes por mil millones, el riesgo
de muerte por causas respiratorias aumenta en un 4%, especialmente por neumonía
o enfermedad obstructiva crónica.
Los niveles de ozono
recomendados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) son
de 75 partes por mil millones.
Sin embargo, en las zonas
cercanas a Los Ángeles y Houston, donde hay bastante sol, los niveles de gas
oscilan entre 62,5 y 104 partes por mil millones.
Nicolás Carezzano
Los canarios
Los canarios
Los canarios pertenecen al género Serinus adscrito
a la familia de los fringílidos, y al orden de los paseriformes. Es nativo de
las Islas Canarias, las Islas Azores y de las Islas Madeira. Considerado en la
actualidad un pariente cercano del verdecillo europeo (Serinus serinus).
Existen diversas teorías acerca del origen de su nombre común. La más aceptada y lógica dice que proviene de las Islas Canarias. Al ser en estas islas donde mayor número de esta clase de pájaro existía, le dan el nombre. Pájaro canario. El canario se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural del Archipiélago Canario, conjuntamente con la Palmera Canaria. Su hábitat en libertad está compuesto por áreas semiabiertas como los huertos y arboledas.
Existen diversas teorías acerca del origen de su nombre común. La más aceptada y lógica dice que proviene de las Islas Canarias. Al ser en estas islas donde mayor número de esta clase de pájaro existía, le dan el nombre. Pájaro canario. El canario se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural del Archipiélago Canario, conjuntamente con la Palmera Canaria. Su hábitat en libertad está compuesto por áreas semiabiertas como los huertos y arboledas.
Iván Benegas
AGUA
El agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningún ser vivo podría vivir.
La cantidad total de agua en la Tierra es, más o menos, siempre la misma, pero no está siempre en el mismo sitio.
La mayor parte del agua está en los mares y océanos, en los ríos y los lagos, pero también hay agua por debajo del suelo: de allí la sacamos los hombres, cavando agujeros que llamamos pozos.
La mayor parte del agua está en los mares y océanos, en los ríos y los lagos, pero también hay agua por debajo del suelo: de allí la sacamos los hombres, cavando agujeros que llamamos pozos.
Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende por la atmósfera: al llegar a cierta altura, con el frío, el vapor se vuelve a condensar en gotitas de agua, formando así las nubes.
Esas nubes se desplazan, empujadas por el viento. Si llegan a algún lugar más frío (por ejemplo, si una montaña les obliga a subir aún más alto) o si las gotitas, al juntarse, aumentan demasiado su volumen, se produce la lluvia: las gotas caen al suelo.
Si la capa de aire donde llega la nube es muy fría, las gotitas de agua se cristalizan en copos de nieve.
A veces, entre la nube y el suelo se cuela una capa de aire helado: las gotas de agua que caen de la nube, al cruzar ese aire tan frío, se congelan y caen en forma de granizo.
Al caer al suelo, el agua de la lluvia o de la nieve, cuando ésta se derrite, va resbalando o se filtra dentro del suelo, siempre hacia abajo.
De esta forma, a través de los ríos el agua vuelve al mar y el ciclo vuelve a empezar.
Las mayores precipitaciones se producen en torno al Ecuador y en las zonas templadas cercanas a los océanos, pero hay zonas donde apenas llueve: son zonas áridas.
No siempre llueve de la misma forma: hay lloviznas, chubascos, aguaceros, trombas de agua y tampoco llueve igual todos los años: a veces pasan varios meses sin llover, es la sequía. Otras veces llueve tanto que los ríos se desbordan y provocan inundaciones.
María Clara Maderna
LA ABEJA
Dentro del Reino Animal, encontramos
los insectos. Dentro de este grupo existen LAS ABEJAS
CARACTERISTICAS:
el cuerpo de estos insectos es velludo,
tiene sobre su cabeza dos antenitas que le sirven al olfato y así localizar sus flores.
Tiene alas muy delgadas y transparentes. Viven en
colonias y hay una sola reina, abejas
obreras y zánganos.
LAS OBRERAS: viven no más de 50 días y son las
encargadas de trabajar constantemente.
LOS
ZANGANOS: son abejas machos y solo está
destinado a fecundar a la abeja reina.
LA REINA: es
hembra y hay una sola por colmena, su función es la de poner huevos, vive cerca
de los 4 años y puede llegar a poner 200.000 huevos en toda su vida.
ALIMENTACION:
se alimenta del polen y néctar de las flores
HABITAT: se
encuentran en todos los continentes, menos en la Antártida y lugares donde hace
mucho frio.
REPRODUCCION:
son ovíparos, ya que nacen de un huevo.
Lihuen Nardi
incorrecto todos los textos sirven de una u otra manera tomando en cuenta que a los alumnos de primaria casi no les gusta leer, se aburren fácilmente y no razonan de manera rápida un texto
ResponderEliminarami el de los delfines
ResponderEliminartodos son textos expositivos
ResponderEliminarnose
Eliminarsirve para la tarea
ResponderEliminarmeee sirviooo un monton grasias
ResponderEliminarGra"C"ias
Eliminardisculpa..y cual sería la fuente?? :S
ResponderEliminarBuenos textos para trabajar no sólo con alumnos del primer sino para los de ciclo básico también.
ResponderEliminar:'(:'(:'( yo tengo que crear un texto :'( :'( :'(
ResponderEliminardeberia haber de deportes
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarESTA CHERE
ResponderEliminarMe encanto el de los delfines
ResponderEliminarMuy chebte
ResponderEliminarMuy chebte
ResponderEliminarme encanto esta web es de lo mejor
ResponderEliminarme sirbio muchisimoooooooooooooooooooooo
ResponderEliminarme ayudo mucho
EliminarEspero que me sirva graxx
ResponderEliminarMuchas gracias me encanto encontrar esta pagina, me fue de gran ayuda
ResponderEliminarEstán muy buenos, se pueden observar las características de los textos expositivos como: Definición, Enumeraciones, Ejemplos, Explicaciones de causa o consecuencia.
ResponderEliminarExcelente paginaaaaaa!!!!!!
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarmuy bueno
ResponderEliminarEstuvo buena la de los delfines
EliminarNecesito ejemplo de texto expositivo acerca de espacios rurales
ResponderEliminarGracias me sirvio mucho
ResponderEliminarPero tambien tengo q hacer de texto argumentativo😭
Muy buen material
ResponderEliminarMuy buenos temas, gracias por el aporte..
ResponderEliminarEXCELENTE!!! GRACIAS POR EL APORTE
ResponderEliminarMuy bueno gracias
ResponderEliminarPorfa agan sobre el ambiente
ResponderEliminarGracias excelente página
ResponderEliminarMuchas gracias .es de utilidad .
ResponderEliminarExcelente texto
ResponderEliminarEso es bueno para nosotros los estudiantes👌👌
ResponderEliminarThank you very much for seeing 밤알바 information.
ResponderEliminarThank you very much for seeing 밤알바 information.
Muy bueno
ResponderEliminarMuchas gracias por el material
ResponderEliminarMuy bueno
ResponderEliminarMuy buena muchas gracias
ResponderEliminarMe guuto mucho muy buena página es un 10 me sirvió de mucha ayuda
ResponderEliminarMuy bueno ❤
ResponderEliminar5 estrellas
ResponderEliminarmuy bueno
ResponderEliminarexelente
Gracias me ayudó mucho xd
ResponderEliminarla Abeja es un insecto volador muy inteligente que vive en el mundo entré las Abejas, existe una sola reina, y ella es que manda a trabajar, sin la Abeja el mundo no tuviera vida porque ayuda a las flores a reproducirse.
ResponderEliminarInteresante
ResponderEliminarMuy importante
ResponderEliminarEstos textos son expositivos y sirven de mucho para alimentar nuestros conocimientos debido a que nos habla sobre la formación, alimentación, reproducción, el origen de su nombre, por otro lado nos habla sobre el ozono que debido a su ubicación y producción nos aporta cosas buenas como malas. entonces al momento de leer estos textos aprendí y tuve mas conocimiento de cada uno de ellos
ResponderEliminarestos textos son expositivos y me sirvió para adquirir mucho mas conocimiento sobre cada uno de estos textos
ResponderEliminarmuy bueno estos texto expositivos, me servio mucho
ResponderEliminarmuy bueno estos texto expositivos, me servio mucho
ResponderEliminarGrax a la persona que hizo esto me ayudó mucho
ResponderEliminarMuy buen página
ResponderEliminarHasta en mi univ. utilizan éste blog. ¡Saludos!
ResponderEliminares mucho weyyy
ResponderEliminarEs muy bueno
ResponderEliminarEs buena pagina
ResponderEliminargracias...
ResponderEliminarES DE GRAN AYUDA PARA LA TAREA DE LA ESCUELA MUCHAS GRACIAS MANDEME SU PACK 🥵🥵🥵
ResponderEliminarLos textos enriquesen la comprencion lectora y es muy importante que leamos textos.
ResponderEliminarInteresante
ResponderEliminarSon temas de interés que gustan mucho observando así untwxto expositivo buenas ideas
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