TEXTOS EXPOSITIVOS


EL AGUA
 El agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningún ser vivo podría vivir.
La cantidad total de agua en la Tierra es, más o menos, siempre la misma, pero no está siempre en el mismo sitio.

La mayor parte del agua está en los mares y océanos, en los ríos y los lagos, pero también hay agua por debajo del suelo: de allí la sacamos los hombres, cavando agujeros que llamamos pozos.
 Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende por la atmósfera: al llegar a cierta altura, con el frío, el vapor se vuelve a condensar en gotitas de agua, formando así las nubes.
Esas nubes se desplazan, empujadas por el viento. Si llegan a algún lugar más frío (por ejemplo, si una montaña les obliga a subir aún más alto) o si las gotitas, al juntarse, aumentan demasiado su volumen, se produce la lluvia: las gotas caen al suelo.
 Si la capa de aire donde llega la nube es muy fría, las gotitas de agua se cristalizan en copos de nieve.
 A veces, entre la nube y el suelo se cuela una capa de aire helado: las gotas de agua que caen de la nube, al cruzar ese aire tan frío, se congelan y caen en forma de granizo.
Al caer al suelo, el agua de la lluvia o de la nieve, cuando ésta se derrite, va resbalando o se filtra dentro del suelo, siempre hacia abajo.
De esta forma, a través de los ríos el agua vuelve al mar y el ciclo vuelve a empezar.
 Las mayores precipitaciones se producen en torno al Ecuador y en las zonas templadas cercanas a los océanos, pero hay zonas donde apenas llueve: son zonas áridas.
 No siempre llueve de la misma forma: hay lloviznas, chubascos, aguaceros, trombas de agua y tampoco llueve igual todos los años: a veces pasan varios meses sin llover, es la sequía. Otras veces llueve tanto que los ríos se desbordan y provocan inundaciones.
María Lucía Araña
 Ozono
Ahora, un equipo de investigadores de diversas instituciones, entre ellas las universidades de Nueva York y Ottawa (Canadá), descubrió que la exposición al ozono durante largo plazo tiene consecuencias negativas para la salud del ser humano.
Estudios anteriores habían demostrado que tras un día en el que se alcanzaban altos índices de ozono había más casos de ataques cardíacos y asmáticos, pero no habían analizado el impacto sobre la mortalidad de la exposición al ozono a largo plazo.
"Nuestra investigación demuestra que para proteger la salud pública no sólo debemos limitarnos a disminuir los picos de ozono, sino que también debemos reducir la exposición acumulativa a largo plazo", afirma uno de los autores, George D. Thurston.
Los investigadores llevaron a cabo durante 18 años un seguimiento a 450.000 personas mayores de 30 años y habitantes de 96 zonas metropolitanas de Estados Unidos.
El equipo correlacionó las muertes que se produjeron (48.884 por causas cardiovasculares y 9.891 por enfermedades respiratorias) con los datos de concentración de ozono de los lugares donde residían los fallecidos.

Julián San Martín



Lapicera

Un bolígrafo, pluma esferográfica, lapicera, birome, esfera, plumero, esferógrafo, pluma o puntabola es un instrumento de escritura. Se trata del más popular y utilizado del mundo, y se caracteriza por su punta de carga, que contiene una bola generalmente de acero o tungsteno, que, en contacto con el papel, va dosificando la tinta a medida que se la hace rodar, del mismo modo que un desodorante de bola. Puede ser de punto fino, mediano o diamante.

Básicamente es un tubo de plástico o metal que contiene la tinta, teniendo en un extremo la punta de escritura, que engarza una pequeña esfera o bola, de la que toma el nombre, y que sirve para regular la salida de tinta al papel de forma fluida y constante. Este tubo o "carga" (de tinta) se encuentra en el interior de un armazón que permite asirlo con comodidad. Dicho armazón puede ser de dos partes (base y tapón) o de una sola, con diversos mecanismos que sacan o retraen la punta de la carga para protegerla de golpes y evitar que manche cuando se lleva en el bolsillo. La masiva producción ha hecho que su costo sea muy bajo y lo ha convertido en el instrumento universal de escritura manual.



Tungsteno: Metal.

Dosificando: Graduar la cantidad de otras cosas.

Engarza: Trabar una cosa con otra.



Laila Macario



LOS FLAMENCOS

Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hábitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares, El pico del flamenco actúa como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a través de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentación consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeños moluscos, crustáceos y larvas de algunos insectos.

Para ingerir el alimento, abren y cierran el pico constantemente produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la cabeza como para ingerir lo retenido por el pico. En ocasiones, se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las otras especies cuando están buscando su alimento, originada posiblemente por conflictos de territorialidad.''

Josefina Trucco



Los delfines
LOS DELFINES SON ANIMALES MARINOS Y PERTENECEN A UN GRUPO LLAMADO CETÁCEOS, MIDEN ENTRE 2 Y 9 METROS DE LARGO CON EL CUERPO FUSIFORME Y LA CABEZA GRANDE, EL HOCICO ALARGADO Y UN SOLO ESPIRÁCULO EN LA PARTE SUPERIOR DE LA CABEZA (ES EL ORIFICIO QUE TIENEN ). SON CRNÍVOROS.    HABITAN RELATIVAMENTE CERCA DE LAS COSTAS Y A MENUDO INTERACTÚAN CON EL SER HUMANO. COMO OTROS CETÁCEOS, LOS DELFINES UTILIZAN LOS SONIDOS, LA DANZA Y EL SALTO PARA COMUNICARSE, ORIENTARSE Y ALCANZAR SUS PRESAS; TAMBIÉN POSEEN UN SEXTO SENTIDO DE ECOLOCALIZACIÓN EMITEN SONIDO EN SU ENTORNO E INTERPRETAN LOS ECOS QUE GENERAN LOS OBJETOS ALREDEDOR.






AGUSTINA OBERTO


EL  SISTEMA SOLAR


El Sistema Solar es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de una única estrella conocida como el Sol de la cual obtiene su nombre. Se formó hace unos 4600 millones de años a partir del colapso de una nube molecular que lo creó. El material residual originó un disco circumestelar protoplanetario en el que ocurrieron los procesos físicos que llevaron a la formación de los planetas.

Estos tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de traslación. 

Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Ésto determina la duración del día del planeta. 

Por el de traslación, los planetas describen órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta. 

Cada planeta tarda un tiempo diferente para completarla. Cuanto más lejos, más tiempo. 

Giran casi en el mismo plano, excepto Plutón, que tiene la órbita más inclinada, excéntrica y alargada.


Valentina Tamagnini



La lechuza común 

Es un ave mediana, de unos 33 a 35 cm de longitud y envergadura de 80 a 95 centímetros, con un peso medio para los adultos de 350 gr , y sin diferencia aparente entre sexos.
Tiene un característico disco facial con forma de corazón. Los tarsos están emplumados, y tienen los dedos cubiertos con plumas modificadas de color grisáceo.
Las alas, relativamente cortas y redondeadas, no facilitan los vuelos largos y poderosos, aunque la particular estructura de las filoplumas, especialmente suaves y desflecadas, dotan a esta rapaz de un vuelo silencioso, de manera que al verlas volar, más pareciera que flotasen antes que aletear.
Emiten un grito lastimero y estridente, aunque la gran variedad de sonidos que producen dificulta la identificación, a excepción del inconfundible siseo que emite cuando se siente amenazada o cuando las crías piden alimento.
Anida en zonas humanizadas como campanarios, desvanes, graneros, o ruinas. Más raramente, y fuera de estos hábitats, prefiere los bosques aclarados y adehesados, encamándose -no fabrica nidos- en cortados y huecos de árboles.
Cría en cualquier época del año, y pone entre 4 y 7 huevos, que incubará durante unos 32 días. La incubación corre a cargo exclusivamente, de la hembra, mientras que el macho cazará para toda la familia.
Aunque a los 50 días las crías son capaces de volar, normalmente no se alejan de sus padres hasta los 3 meses de vida.
Se alimentan principalmente de pequeños roedores, especialmente ratones y musarañas, aunque también caza pequeños pájaros, insectos y, en menor medida, anfibios y reptiles.
Su método de caza consiste usar su amplio disco facial como una sofisticada parábola receptora de los sonidos que emiten sus presas, a las que así localiza para atraparlas con sus largos dedos, tras abalanzarse sobre ellas en un silencio casi absoluto.
Una lechuza adulta come aproximadamente tres ratones diarios. Una pareja que críe entre 3 o 5 pollos cazará muchos más roedores.
Su capacidad para digerir huesos es muy pobre.

                     Paula Bernardi







LAS MEDUSAS

La Medusa es una de las criaturas más bellas que habita en los mares. Su cuerpo transparente asimilado a la forma de una zeta, toma con el agua diferentes tonos de rosa, violeta y azúl. De sus bordes, nacen multitud de tentáculos, largos y delgados, que crean trampas mortales para los peces, pues gracias a las células venenosas, inmovilizan a todo pequeño animal que las toque y, en los peces de mayor tamaño, provoca un molesto escozor.


De la parte central de la medusa cuelga una especie de mango; en su extremo se encuentra la boca y el mango en sí constituye el esófago.
Aunque existan algunas medusas de agua dulce, son principalmente marinos. Las medusas se encuentran en todos los mares, pero con más abundancia en los mares cálidos.
Su tamaño es diverso: existe desde unas diminutas de un centímetro de diámetro hasta las gigantes cuyo cuerpo mide de 2.5 metros y cuentan con unos tentáculos de 36 metros de longitud. Lo más corriente es que no superan el metro de diámetro.
El proceso de desarrollo de las medusas es muy complicado. Del huevo, sale un animal muy pequeño, una larva llamada plánula, que nada felizmente de un lado a otro. A los pocos días, la planula desciende al fondo del mar y se establece en una roca.
Mas adelante, entre la boca y el pie, aparecen unas hendiduras que rodean al pólipo como si fueron anillos. Estos anillos, van cobrando profundidad. Hasta que el animal queda dividido en varias rodajas independientes, pero todavía unidos entre si. Las rodajas van adoptando el aspecto típico de sombrero de la medusa, al mismo tiempo que en los bordes aparecen las largas cintas de los tentáculos.
Al llegar a este punto, se separan y aparecen otras tantas medusas que flotan entre dos aguas y, con rítmicas contracciones, se desplazan de un lado a otro en busca de los peces que constituyen su alimento
¿Donde vive? : En todos los mares
Alimentación: Peces y animales acuáticos de pequeños tamaños
Costumbres: Viven solos o en grupos
 Características: Su cuerpo tiene aspecto a zeta. En las patas tiene células
Venenosas, constitución gelatinosa.

 Ludmila Baigorria






Advierten que la exposición al ozono aumenta el riesgo de muerte por dolencia respiratoria
La presencia del gas ozono en la superficie terrestre tiene un efecto dañino, ya que es tóxica y afecta a la salud del ser humano.
La larga exposición al ozono, un componente del smog, aumenta el riesgo de muerte por enfermedades respiratorias, según una investigación publicada hoy por "New England Journal of Medicine".
En las capas altas de la atmósfera, el gas ozono es un componente natural que protege contra la radiación de los rayos ultravioleta, dañinos para la vida.
Sin embargo, su presencia en la superficie terrestre tiene un efecto muy distinto, es tóxica y afecta a la salud del ser humano.
Es el hombre precisamente el culpable de las concentraciones de ozono en las capas más bajas de la atmósfera puesto que el gas se forma como consecuencia de reacciones químicas que se producen, en presencia de luz solar, entre el oxígeno y dióxido de nitrógeno procedente de los tubos de escape de los vehículos y de las fábricas.
A pesar de que contribuye al efecto invernadero, el ozono se considera un contaminante secundario debido al tiempo que tarda en formarse.
Ozono
Ahora, un equipo de investigadores de diversas instituciones, entre ellas las universidades de Nueva York y Ottawa (Canadá), descubrió que la exposición al ozono durante largo plazo tiene consecuencias negativas para la salud del ser humano.
Estudios anteriores habían demostrado que tras un día en el que se alcanzaban altos índices de ozono había más casos de ataques cardíacos y asmáticos, pero no habían analizado el impacto sobre la mortalidad de la exposición al ozono a largo plazo.
"Nuestra investigación demuestra que para proteger la salud pública no sólo debemos limitarnos a disminuir los picos de ozono, sino que también debemos reducir la exposición acumulativa a largo plazo", afirma uno de los autores, George D. Thurston.
Los investigadores llevaron a cabo durante 18 años un seguimiento a 450.000 personas mayores de 30 años y habitantes de 96 zonas metropolitanas de Estados Unidos.
El equipo correlacionó las muertes que se produjeron (48.884 por causas cardiovasculares y 9.891 por enfermedades respiratorias) con los datos de concentración de ozono de los lugares donde residían los fallecidos.
Muertes
Tras tener en cuenta diversos factores como edad, raza, educación o dieta, los científicos descubrieron que existe un mayor riesgo de muerte por causas respiratorias en las áreas con mayor concentración de ozono.
El trabajo separó los efectos que el ozono y el material particulado del aire (polvo, hollín) tienen en la salud: el primero influye en las enfermedades respiratorias y el segundo en las cardiovasculares.
Cuando el nivel de concentración de ozono se incrementa en 10 partes por mil millones, el riesgo de muerte por causas respiratorias aumenta en un 4%, especialmente por neumonía o enfermedad obstructiva crónica.
Los niveles de ozono recomendados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) son de 75 partes por mil millones.
Sin embargo, en las zonas cercanas a Los Ángeles y Houston, donde hay bastante sol, los niveles de gas oscilan entre 62,5 y 104 partes por mil millones.

Nicolás Carezzano


  Los canarios

Los canarios pertenecen al género Serinus adscrito a la familia de los fringílidos, y al orden de los paseriformes. Es nativo de las Islas Canarias, las Islas Azores y de las Islas Madeira. Considerado en la actualidad un pariente cercano del verdecillo europeo (Serinus serinus). 

Existen diversas teorías acerca del origen de su nombre común. La más aceptada y lógica dice que proviene de las Islas Canarias. Al ser en estas islas donde mayor número de esta clase de pájaro existía, le dan el nombre. Pájaro canario. El canario se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural del Archipiélago Canario, conjuntamente con la Palmera Canaria. Su hábitat en libertad está compuesto por áreas semiabiertas como los huertos y arboledas. 


Iván Benegas



AGUA
El agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningún ser vivo podría vivir.
La cantidad total de agua en la Tierra es, más o menos, siempre la misma, pero no está siempre en el mismo sitio.
La mayor parte del agua está en los mares y océanos, en los ríos y los lagos, pero también hay agua por debajo del suelo: de allí la sacamos los hombres, cavando agujeros que llamamos pozos.
Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende por la atmósfera: al llegar a cierta altura, con el frío, el vapor se vuelve a condensar en gotitas de agua, formando así las nubes.
Esas nubes se desplazan, empujadas por el viento. Si llegan a algún lugar más frío (por ejemplo, si una montaña les obliga a subir aún más alto) o si las gotitas, al juntarse, aumentan demasiado su volumen, se produce la lluvia: las gotas caen al suelo.
 Si la capa de aire donde llega la nube es muy fría, las gotitas de agua se cristalizan en copos de nieve.
A veces, entre la nube y el suelo se cuela una capa de aire helado: las gotas de agua que caen de la nube, al cruzar ese aire tan frío, se congelan y caen en forma de granizo.
Al caer al suelo, el agua de la lluvia o de la nieve, cuando ésta se derrite, va resbalando o se filtra dentro del suelo, siempre hacia abajo.
De esta forma, a través de los ríos el agua vuelve al mar y el ciclo vuelve a empezar.
 Las mayores precipitaciones se producen en torno al Ecuador y en las zonas templadas cercanas a los océanos, pero hay zonas donde apenas llueve: son zonas áridas.
 No siempre llueve de la misma forma: hay lloviznas, chubascos, aguaceros, trombas de agua y tampoco llueve igual todos los años: a veces pasan varios meses sin llover, es la sequía. Otras veces llueve tanto que los ríos se desbordan y provocan inundaciones.
María Clara Maderna


LA ABEJA

Dentro del Reino Animal, encontramos los insectos. Dentro de este grupo existen LAS ABEJAS                 

CARACTERISTICAS: el cuerpo  de estos insectos es velludo, tiene sobre su cabeza dos antenitas que le sirven al olfato  y así localizar sus flores.

Tiene  alas muy delgadas y transparentes. Viven en colonias y hay una sola reina,  abejas obreras y zánganos.

 LAS OBRERAS: viven no más de 50 días y son las encargadas de trabajar constantemente.
LOS ZANGANOS: son abejas machos y solo está  destinado a fecundar a la abeja reina.
LA REINA: es hembra y hay una sola por colmena, su función es la de poner huevos, vive cerca de los 4 años y puede llegar a poner 200.000 huevos en toda su vida.
ALIMENTACION: se alimenta del polen y néctar de las flores
HABITAT: se encuentran en todos los continentes, menos en la Antártida y lugares donde hace mucho frio.
REPRODUCCION: son  ovíparos, ya que nacen de un huevo.

                         Lihuen Nardi 



Abril Aberastegui



Elina Picco


66 comentarios:

  1. incorrecto todos los textos sirven de una u otra manera tomando en cuenta que a los alumnos de primaria casi no les gusta leer, se aburren fácilmente y no razonan de manera rápida un texto

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  2. ami el de los delfines

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  3. todos son textos expositivos

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  4. disculpa..y cual sería la fuente?? :S

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  5. Buenos textos para trabajar no sólo con alumnos del primer sino para los de ciclo básico también.

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  6. :'(:'(:'( yo tengo que crear un texto :'( :'( :'(

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  7. deberia haber de deportes

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  10. Me encanto el de los delfines

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  11. me sirbio muchisimoooooooooooooooooooooo

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  12. Muchas gracias me encanto encontrar esta pagina, me fue de gran ayuda

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  13. Están muy buenos, se pueden observar las características de los textos expositivos como: Definición, Enumeraciones, Ejemplos, Explicaciones de causa o consecuencia.

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  14. Necesito ejemplo de texto expositivo acerca de espacios rurales

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  15. Gracias me sirvio mucho
    Pero tambien tengo q hacer de texto argumentativo😭

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  16. Muy buenos temas, gracias por el aporte..

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  17. EXCELENTE!!! GRACIAS POR EL APORTE

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  18. Eso es bueno para nosotros los estudiantes👌👌

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  19. Thank you very much for seeing 밤알바 information.
    Thank you very much for seeing 밤알바 information.

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  20. Muchas gracias por el material

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  21. Me guuto mucho muy buena página es un 10 me sirvió de mucha ayuda

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  22. la Abeja es un insecto volador muy inteligente que vive en el mundo entré las Abejas, existe una sola reina, y ella es que manda a trabajar, sin la Abeja el mundo no tuviera vida porque ayuda a las flores a reproducirse.

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  23. Estos textos son expositivos y sirven de mucho para alimentar nuestros conocimientos debido a que nos habla sobre la formación, alimentación, reproducción, el origen de su nombre, por otro lado nos habla sobre el ozono que debido a su ubicación y producción nos aporta cosas buenas como malas. entonces al momento de leer estos textos aprendí y tuve mas conocimiento de cada uno de ellos

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  24. estos textos son expositivos y me sirvió para adquirir mucho mas conocimiento sobre cada uno de estos textos

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  25. muy bueno estos texto expositivos, me servio mucho

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  26. muy bueno estos texto expositivos, me servio mucho

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  27. Grax a la persona que hizo esto me ayudó mucho

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  28. Hasta en mi univ. utilizan éste blog. ¡Saludos!

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  29. ES DE GRAN AYUDA PARA LA TAREA DE LA ESCUELA MUCHAS GRACIAS MANDEME SU PACK 🥵🥵🥵

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  30. Los textos enriquesen la comprencion lectora y es muy importante que leamos textos.

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  31. Son temas de interés que gustan mucho observando así untwxto expositivo buenas ideas

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